Entregas a domicilio




Realizamos todo tipo de tartas y postres artesanales con ingredientes naturales, sin conservantes ni colorantes, sobre todo al estilo alemán. Todas las masas están hechas artesanalmente.
Nuestras recetas son familiares que se han transmitido de generación en generación.
Puede contactar conmigo en el correo electrónico tartasypostres.caseros@gmail.com o en el teléfono 670 86 10 86.

lunes, 3 de enero de 2011

LOS REYES MAGOS EN ALEMANIA

En Alemania no se celebra la fiesta de los Reyes Magos. Sólo en algunas regiones (sólo en 3 de los 16 Länder) sigue siendo día festivo el 6 de Enero, pero es más un día no laborable que otra cosa. No hay costumbre de celebrar la llegada de los Reyes Magos con regalos. 

Mosaico de San Apolinar Nuovo (Rávena, Italia)
La primera vez que surge el nombre con que hoy conocemos a los Reyes Magos es en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia). El friso de la imagen está decorado con mosaicos de mediados del siglo VI que representan la procesión de las Vírgenes. Esta procesión está conducida por tres personajes vestidos a la moda persa, tocados con un gorro frigio y su actitud es la de ir a ofrecer lo que llevan en las manos a la Virgen que está sentada en un trono y tiene al Niño en su rodilla izquierda. Encima de sus cabezas se pueden leer tres nombres, de derecha a izquierda: Gaspar, Melchior, Balthassar...

Arqueta gótica con las supuestas reliquias 
de los Reyes Magos, en la Catedral de Colonia
Otra leyenda sobre los Reyes Magos cuenta que, después de la resurrección de Jesús, el apóstol Tomás los halló en Saba. Allí fueron bautizados y consagrados obispos. Después fueron martirizados en el año 70 y depositados en el mismo sarcófago. Los restos fueron llevados a Constantinopla por Santa Elena. Posteriormente, Federico I Barbarroja los trasladó en 1164 a Colonia, donde hoy reposan con las coronas que supuestamente llevaron durante su existencia. Miles de peregrinos empezaron a llegar a Colonia, lo que propició que en 1248 se iniciara la construcción de la Catedral de Colonia, que llevaría más de 600 años terminarla. Hoy día es uno de los monumentos góticos más impresionantes de Europa. Colonia se ha convertido junto con Roma y Santiago de Compostela en uno de los grandes centros de peregrinación.

 Antiguamente era costumbre en Alemania ir cantándo el día de los Reyes Magos de casa en casa. Muchas veces eran pobres que aprovechaban ésta ocasión para ganarse un pequeño extra en comida ó sueldo. Iban vestidos (dentro de sus posibilidades) de Reyes y llevaban una estrella, de ahí también se les llamaba "cantores de la estrella".
De ésta costumbre todavía existen canciones, letras y el hábito de ir de casa en casa, vestidos de Reyes Magos. Lo suelen hacer niños y jovenes, entre el 27 de Diciembre y el 6 de Enero. Muchas veces son los niños que van a hacer la comunión en ese año. A parte de contar la historia del evangelio, también aprovechan para recaudar donativos para niños necesitados. Los "cantores de la estrella" escriben con tiza bendita en las puertas de las casas C+M+B, que es la abreviatura del latín "Christus mansionem benedicat", que significa "Cristo, bendiga ésta casa". Detrás de las letras ponen el año correspondiente.


En otros paises, como Francia, Belgica, Luxemburgo, Liechtenstein, gran parte de Suiza y parte de Austria, Mejico y España existe un típico plato, el Roscón de Reyes, ó Galette des Rois (en Francia) ó la Rosca de Reyes (en Mejico), pero en Alemania no hay ningún plato gastronómico especial.




4 comentarios:

  1. No entiendo xq al hablar de los Reyes magos en el relicario de Colonia siempre dicen "supuestas reliquias" y cuando hablan de Santiago de Compostela, dan por supuesto que están las reliquias de Santiago y no atienden a los que piensan en Prisciliano.

    ResponderEliminar
  2. PORQUE LOS ALEMANES SON TAN INDIFERENTES Y AMARGADOS QUE NO FESTEJAN Y CELEBRAN EL DIA DE REYES?????

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Anónimo, estarás de acuerdo conmigo en que celebrar o no, una festividad, tiene poco que ver con ser indiferente y amargado. Lógicamente no parecen caerte simpáticos los alemanes.

    No la festejan sencillamente porque cada país, región, pueblo, etc... tiene sus propias fiestas, costumbres y curiosidades. Algunas veces lo tienen en común con otros y a veces son exclusivas.

    Así de simple.

    Ahora una pregunta al aire: "porque en Canada no celebran el carnaval como en Rio de Janeiro?"...jajaja.

    ResponderEliminar
  4. a mi me gustan todas tus recetas
    sigue asi creo que son las mejores de la wep
    http://postresfacilesmexicanos2013.blogspot.mx/

    ResponderEliminar