Ya me he despistado y no he preparado todavía la corona de adviento...En Alemania en éstas fechas es típico adornar la casa de forma muy acogedor, con velas, ramitas de abetos, figuritas navideñas y sobre todo se pone una corona de adviento. La corona de adviento es una tradición cristiana que simboliza el transcurso de las cuatro semanas de adviento. Consiste en una corona de ramas de pino ó abeto, que se adorna con cuatro velas. El primer domingo de adviento (que ha sido éste pasado) se enciende la primera vela y cada domingo se enciende una vela más, hasta llegar al cuarto domingo, que es el último antes de Navidad. Para entonces están las cuatro velas encendidas.
La corona de ramas de árbol perenne decorado con velas era ya un símbolo en el norte de Europa antes de la llegada del cristianismo: el círculo es un símbolo universal relacionado con el ciclo ininterrumpido de las estaciones, mientras que las hojas perennes y las velas encendidas significan la persistencia de la vida en mitad del duro y oscuro invierno.
Pero como tradición cristiana se estableció en Alemania en el siglo XVI. El uso como calendario previo al día de Navidad se atribuye a Johann Hinrich Wichern (1808-1881), un pastor protestante alemán. El era pionero en el trabajo misionario entre los pobres de las ciudades. Recogió unos niños que vivían en gran pobreza y vivió con ellos en una escuela. En la época de adviento, los niños preguntaban a diario cuando iba a ser Navidad. Entonces Wichern construyó con una vieja rueda de madera un anillo con diecinueve velas rojas pequeñas y cuatro velas grandes blancos. Cada día de la semana durante el adviento encendieron una vela pequeña, y los domingos, una de las grandes. Así los niños podían contar los días que quedaban para Navidad.
El adviento en mí casa es una época en la que estamos más creativos: se preparan adornos para el árbol de Navidad, se diseñan tarjetas de felicitación, se hacen manualidades para luego regalarlas y por supuesto se hacen galletas, muchas galletas. A los niños les encanta hacer las figuritas de las galletas de mantequilla y luego decorarlas. Es un trabajo divertido y creativo y es algo que relacionan mis hijos con el adviento y con Navidad.
Por cierto, mañana es el primer día para abrir una puertecita del calendario de adviento...
Entregas a domicilio
Realizamos todo tipo de tartas y postres artesanales con ingredientes naturales, sin conservantes ni colorantes, sobre todo al estilo alemán. Todas las masas están hechas artesanalmente.
Nuestras recetas son familiares que se han transmitido de generación en generación.
Puede contactar conmigo en el correo electrónico tartasypostres.caseros@gmail.com o en el teléfono 670 86 10 86.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La corona es preciosa!! muy tipica,me encanta la Navidad!! deciros que teneis un blog ideal y mas con lo que a mi me gusta la cocina.
ResponderEliminarLas galletas una moneria y pinta fantastica.
Besoss!!
Hola Mariana,
ResponderEliminarbienvenida a mi blog y muchas gracias por tus comentarios.
Hasta pronto!!