Otra leyenda sobre los Reyes Magos cuenta que, después de la resurrección de Jesús, el apóstol Tomás los halló en Saba. Allí fueron bautizados y consagrados obispos. Después fueron martirizados en el año 70 y depositados en el mismo sarcófago. Los restos fueron llevados a Constantinopla por Santa Elena. Posteriormente, Federico I Barbarroja los trasladó en 1164 a Colonia, donde hoy reposan con las coronas que supuestamente llevaron durante su existencia. Miles de peregrinos empezaron a llegar a Colonia, lo que propició que en 1248 se iniciara la construcción de la Catedral de Colonia, que llevaría más de 600 años terminarla. Hoy día es uno de los monumentos góticos más impresionantes de Europa. Colonia se ha convertido junto con Roma y Santiago de Compostela en uno de los grandes centros de peregrinación.
Antiguamente era costumbre en Alemania ir cantándo el día de los Reyes Magos de casa en casa. Muchas veces eran pobres que aprovechaban ésta ocasión para ganarse un pequeño extra en comida ó sueldo. Iban vestidos (dentro de sus posibilidades) de Reyes y llevaban una estrella, de ahí también se les llamaba "cantores de la estrella".
De ésta costumbre todavía existen canciones, letras y el hábito de ir de casa en casa, vestidos de Reyes Magos. Lo suelen hacer niños y jovenes, entre el 27 de Diciembre y el 6 de Enero. Muchas veces son los niños que van a hacer la comunión en ese año. A parte de contar la historia del evangelio, también aprovechan para recaudar donativos para niños necesitados. Los "cantores de la estrella" escriben con tiza bendita en las puertas de las casas C+M+B, que es la abreviatura del latín "Christus mansionem benedicat", que significa "Cristo, bendiga ésta casa". Detrás de las letras ponen el año correspondiente.
En otros paises, como Francia, Belgica, Luxemburgo, Liechtenstein, gran parte de Suiza y parte de Austria, Mejico y España existe un típico plato, el Roscón de Reyes, ó Galette des Rois (en Francia) ó la Rosca de Reyes (en Mejico), pero en Alemania no hay ningún plato gastronómico especial.